Un matrimonio de 81 y 86 años y uno de sus hijos, de 52, han aparecido muertos en su vivienda de Curtis (A Coruña) a causa de la mala combustión de un generador al que recurrieron por un corte de luz causado por el temporal Fabien. La policía judicial de Betanzos investiga cómo se desencadenó el fallo en este aparato que producía corriente a partir de combustible y con el que las tres víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. Los servicios de emergencias recibieron el aviso esta tarde, cerca de las 17 horas, cuando otro hijo del matrimonio se encontró los cadáveres de los ancianos en la cama y el de su hermano en el garaje junto al generador.

Una portavoz oficial de la Guardia Civil ha informado de que durante la tarde trabajan en el lugar, además de los bomberos de Betanzos, una comitiva judicial y varios grupos del instituto armado procedentes de Betanzos, Curtis y Oleiros. Hay, además, miembros del grupo de intervención psicológica en catástrofes para atender a los parientes de los fallecidos, que se encuentran «muy afectados».

La misma fuente recuerda que, de los 60.000 hogares que padecieron cortes de suministro eléctrico a causa de la ciclogénesis explosiva que asoló ayer Galicia, gran parte pertenecían a la provincia de A Coruña, y este fue el caso de esta familia. La vivienda donde han sido hallados los cuerpos se encuentra en la parroquia de Fisteus.

En los ayuntamientos de la comarca se produjeron cortes discontinuos, algunos de varias horas, desde el viernes, cuando la borrasca Elsa dio el relevo a Fabien. El aparato generador acabó acumulando gran cantidad de monóxido de carbono en el garaje en la tarde del sábado. El matrimonio se acostó sin sospechar nada y su hijo acudió luego al bajo para apagar la máquina, momento en el que el gas letal invadió el domicilio.

Al confirmarse la causa de la muerte, estas tres personas de la misma familia se suman al balance catastrófico de los últimos días de otoño en la comunidad.

 » Más información en elpais.es