C. GARCÍA / AGENCIAS

Brote de listeriosis

El número de afectados por el brote de listeriosis detectado en Andalucía sigue en aumento. Hasta a la fecha, se han registrado 80 personas damnificadas de las cuales 56 siguen hospitalizadas.

La asociación de consumidores Facua alerta que el número de afectados puede aumentar en los próximos días, ya que la mayoría de personas que se contagian con la bacteria de la listeria no presentan síntomas hasta una y cuatro semanas después de haber consumido el producto contaminado.

La infección que ha llevado a más de medio centenar de personas a las salas de urgencias, ha sido uno de los peores brotes causados por esta bacteria en España. Por ello, las asociaciones de consumidores insisten en poner en marcha la «alerta nacional», ya que existe la posibilidad de contagio en familias de diferentes comunidades autónomas del país

¿Qué alimento ha provocado el brote?

El brote de listeriosis ha sido causado por el consumo de carne mechada de la marca «La Mechá» de la empresa sevillana Magrudis. Al parecer la empresa ha distribuido entre comercios y hosteleros dos lotes con 2.000 envases.

El gerente de la empresa Magrudis, José Marín, informó que desde su empresa se «ha puesto en marcha un protocolo de avisos a sus clientes» para la retirada total de la carne afectada. La compañía no descarta ninguna posibilidad externa o interna como causante de la contaminación de su producto.

Lugares en los que se ha distribuido 

El Ministerio de Sanidad ha explicado que los productos contaminados han sido distribuidos en su mayoría en provincias andaluzas, y que «toda la carne ha sido retirada del mercado«.

Según ha informado Facua a EFE, sólo los que operan en grandes superficies han retirado el producto, no así los pequeños establecimientos ni el sector de la hostelería, a quienes no se notificó la alerta.

Este lunes se ha informado que unas «pequeñas partidas» de carne fueron distribuidas a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura.

 » Más información en 20minutos.es