20MINUTOS.ES

Yoga al aire libre

Todos tenemos cerca a alguien que practica yoga y que lo recomienda sin dudarlo. Y es que el yoga es una de las actividades físicas más completas en cuanto al equilibrio entre cuerpo y mente.

Beneficios del yoga

El yoga puede contrarrestar la pérdida de flexibilidad que con el paso de los años puede llegar, mejorar la postura, el equilibrio y la fuerza del organismo, además de ayudar a controlar el estrés, aportar más energía e incluso mejorar la memoria.

También reduce la presión sanguínea y alivia todo tipo de dolor, incluyendo la artritis. “El yoga puede ayudar realmente a cualquiera que esté luchando con cambios de humor o con la depresión”, afirman desde la Clínica Cleveland (EE UU).

Practicar yoga paso a paso

Antes de comenzar a practicarlo e integrarlo en nuestras vidas es mejor tener en cuenta algunas recomendaciones básicas:

  1. Buscar y elegir entre las ofertas de yoga y de instructores

    Algunas clases se centran sobre todo en el cuerpo físico mientras que otras se centran más en la mente, las emociones y la espiritualidad. Cada instructor es diferente en su método. Sería conveniente probar diferentes clases y profesores para encontrar el que mejor se adapta a lo que buscamos.

  2. Comentar al instructor cualquier trastorno de salud o lesiones existentes

    Es esencial asegurarse de que el instructor está avisado de cualquier trastorno o limitaciónque tengamos y que posea una certificación válida y pueda ayudarnos a trabajar en nuestro nivel de habilidad.

  3. Elegir entre diferentes tipos de yoga según los objetivos

    Si se busca relajación y eliminar estrés, una clase suave como el yoga en silla, el hatha yoga o el yoga reconstituyente, que incluyen más relajación y meditación, podría ser lo más adecuado.

    Aunque los movimientos son más suaves en estos tipos de yoga también se puede aumentar la fuerza y la flexibilidad del organismo. Si se busca más ejercicio físico y cardio y el yoga es el único ejercicio que se realiza, la mejor elección podría ser una clase con más movimiento como el vinyasa yoga. Un componente importante en este estilo de yoga más activo es la combinación del movimiento con la respiración.

 » Más información en 20minutos.es