Marián García (Belmonte, Cuenca, 1982) decidió un día enfocar su carrera profesional hacia la divulgación. Nació la Boticaria García, tuitera y bloguera que saltó a la tele en ‘Zapeando’ y ‘Órbita Laika’, y ha escrito un libro (‘El jamón de york no existe’) para eliminar mitos.

– Viene de una botica de pueblo.

De Villaescusa de Haro (Cuenca). Quinientos habitantes. Cuando estaba allí, era feliz. No tenía ninguna ambición. Pero con internet vi la posibilidad de comunicarme con el mundo. Estaba harta del doctor Google y de que todo el mundo me dijera: «Es que lo he visto en internet». Pues yo también voy a escribir en internet. Así empezó a todo.

– ¿Internet ha sido la clave ?

Lo ha cambiado todo. Ya no vale con dar consejos en la consulta porque el paciente va a mirar en la Red. Hay que enseñarle dónde buscar.

– ¿Qué ha aprendido?

Que los bulos se comparten mucho más que los contrabulos. ¿Qué hacer? Sembrar. Cuando alguien escuche un bulo, que tenga ese gusanillo escéptico metido en el cuerpo.

– ¿Qué se puede hacer con tantas mentiras?

Más intervención por parte de las autoridades. Si alguien gana dinero con un crecepelo, lo que hay que hacer es prohibir el crecepelo. Porque el problema es que es legal. Como tantas pseudociencias.

– ¿Qué bulos quiso desmitificar primero?

Quería hablar de los repelentes de piojos sin evidencia científica y de mitos como que los piojos vuelan. Después vinieron las dietas milagro, como la de la alcachofa.

– ¿El vinagre funciona contra los piojos?

Es un acondicionador maravilloso. Te deja el pelo suave y brillante y sirve para despegar las liendres, pero no los mata. El vinagre, para la ensalada.

– ¿Qué producto le ha enfadado mucho?

Hay un señor que vende piramicasas,

 » Leer más