La cruzada filantrópica de Michael Bloomberg tiene un nuevo objetivo: acabar con el vapeo entre los adolescentes. Para ello el magnate neoyorquino y antiguo alcalde de Nueva York va a destinar 160 millones de dólares de su fortuna a un programa para sensibilizar al público sobre los riesgos asociados al cigarrillo electrónico. También carga contra la agencia federal del alimento (FDA, en sus siglas en inglés) por haber contribuido a la epidemia. La iniciativa se anuncia el día en el que las autoridades sanitarias confirmaron la sexta muerte por enfermedad pulmonar asociada al consumo de estos dispositivos.

“No se puede permitir que la gente haga algo cuando la ciencia dice que es malo y se está en mitad de una investigación”, afirmó. El propósito de la campaña es conseguir que las autoridades locales prohíban las ventas del cigarrillo electrónico con sabores. “Los menores no fuman estos productos cuando no tienen sabores”, dice. La lógica es que eliminando estos aditivos, los adolescentes no los utilizarán.

Matthew Myers, presidente de la campaña Niños Libre de Tabaco, señala que actualmente 3,6 millones de menores usan el producto en EE UU y precisa que una cuarta parte de ellos son adictos a la nicotina. Eso, añade, eleva el riesgo de que fumen tabaco en el futuro. “Son muy sensibles a la nicotina”, explica. Además cita los problemas asociados a la salud, que están probados científicamente.

Las estadísticas muestran, además, que el consumo de tabaco entre los menores se fue reduciendo hasta la introducción del dispositivo Juul. “En los últimos tres años no se registraron progresos”, lamenta Myers. «El número de niños que usan productos a base de nicotina es ahora el más alto desde 2004. Eso es un problema”. La campaña financiada por Michael Bloomberg busca asistir a las autoridades.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, también está considerando una propuesta legislativa para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores. “Si no sabes lo que estás fumando”,

 » Más información en elpais.es