Trabajan, hacen activismo, publican libros, rescatan y adoptan otros animales y están involucradas en diferentes proyectos de concienciación. Leticia Olivares, Sheila García, Estela Nieto y Gloria Carrión son mujeres y madres veganas. Están en la treintena y todas tienen proyectos profesionales que les apasionan y una buena cantidad de seguidores en redes sociales que están atentos a todos sus movimientos. El veganismo es cada vez un movimiento más heterogéneo y plagado de diferentes corrientes de pensamiento. Con una población de 0,2%, según este estudio de Lantern, y siendo las mujeres un 71% de su fuerza activista, según este estudio.

Uno de los debates más importantes lo lideran las mujeres con respecto al tema de la natalidad. Hay una fuerte corriente de personas que deciden no tener hijos para aliviar la presión medioambiental que ejercemos al planeta. La huella de carbono de tener un hijo se sitúa, según este estudio de la Universidad de Lund, en 58,6 toneladas de CO2 al año en los países desarrollados: “Traer a un hijo más a este mundo sobrepoblado no es la mejor de las ideas”. asegura Leticia Olivares, fundadora de Mamás Veganas y creadora de Vegan Expedition en Instagram. Sin embargo, continúa: “No quise rechazar este deseo que tenía de ser madre solo por el tema ambiental”. Y es que la siguiente acción fácil, que más impacto tiene y que todos podemos hacer para salvar el planeta, es dejar de criar animales para consumo. Lo demuestran los estudios del Dr. Joseph Poore de la Universidad de Oxford.

“Para mí era importante criar a Iris siendo vegana, desde la empatía, y también intentando reducir su huella de carbono”, prosigue Leticia quien antes de tener a Iris había adoptado a tres perros preciosos a quienes considera también parte de la familia. “Sé el impacto que tiene, ya solo pensando cuando tienes que comprar pañales… ahí ya te das cuenta de lo que es”. Esta forma de pensar conlleva que muchas mujeres veganas sean antinatalistas,

 » Más información en elpais.es