Con el avance reciente de la ciencia médica, muchas de nuestras ideas previas acerca del cuerpo y la mente, de la fisiología y la psicología, se difuminan. Cada vez son más los estudiosos que ven la salud mental y la salud corporal como un continuo, y eso implica reevaluar muchos de los criterios de diagnóstico y de las estrategias de tratamiento que empleamos aún hoy en día.

«Al final, todas las enfermedades tienen una parte emocional«, explica a 20Minutos Sonia Álvarez Sesmero, psiquiatra en el hospital madrileño 12 de Octubre: «Por eso, el término ‘psicosomático’ está cayendo en desuso».

Un término cada vez más en desuso

Como especifica Álvarez, el término ‘psicosomático’ ha venido usándose para referirse a «alguna expresión física, alguna enfermedad para la que no se encontraba un origen en ninguna prueba y sí un malestar psicológico detrás«.

«Pero la mente no va por un lado y el cuerpo por otro«, continúa. «Por ejemplo, muchas veces encontramos trastornos de ansiedad debajo de esas manifestaciones físicas, y al final un estado de ansiedad no deja de alterar el sistema inmunitario».

La psiquiatra lo ejemplifica de una manera fácil de visualizar: «Todos nos hemos sentido nerviosos y nos ha dolido la tripa o nos ha dolido la cabeza… esto se consideraría una enfermedad cuando ya se prolonga en el tiempo y causa malestar».

 » Leer más