La decisión de Arabia Saudí, considerada imprescindible, de suspender la umra o peregrinación menor a La Meca para evitar la propagación del coronavirus, podría poner en peligro su economía y su imagen internacional. Este miércoles las autoridades suspendieron esta peregrinación llamada menor porque se puede hacer fuera de la época del hach, la peregrinación mayor a La Meca. Esta decisión que hace temer también por el futuro del hach, uno de los pilares esenciales del islam, que este año debe celebrarse entre finales de julio y principios de agosto.

El país también prohibió la entrada de peregrinos en las ciudades santas de La Meca y Medina, los dos primeros lugares santos del islam. Como primera medida, las autoridades decidieron además vaciar completamente este jueves la gigantesca área que rodea la Kaaba, la estructura cúbica envuelta en una tela negra alrededor de la cual los fieles deambulan, para «esterilizar» el lugar. Se trata de una «medida preventiva temporal», explicó un alto responsable saudita a la AFP, aunque reconoció que no tenía «precedentes».

Estas medidas se producen ante el temor de los países del Golfo de que se propague la epidemia de coronavirus, tras haber registrado más de 150 casos, la mayoría de personas que volvían de peregrinaciones en Irán, uno de los mayores focos de la epidemia en el mundo, después de China.

El pequeño peregrinaje corría el riesgo de convertirse en un foco importante de contaminación en Arabia Saudío, donde fueron confirmados cinco casos. Su suspensión se enmarca en las medidas de prevención tomadas por otros países, incluidos rivales regionales como Irán, Catar o Turquía. La decisión saudí frustrará a millones de fieles que querían hacer esta peregrinación a los lugares santos, un pilar de la legitimidad internacional del país. Además supone renunciar a miles de millones de euros de ingresos anuales gracias al turismo religioso.

Los ahorros de toda la vida

Muchos fieles llegados del mundo entero invierten todos sus ahorros para realizar la pequeña peregrinación.

 » Leer más