Las calles de las grandes ciudades chinas están desiertas. Poca gente se aventura al exterior. Quienes lo hacen, se protegen con mascarilla y van con prisa. Algunos buscan alimentos en tiendas que cierran mucho antes de lo habitual, otros se acercan a las farmacias para darse de bruces con carteles en los que se anuncia que se han agotado las mascarillas y los líquidos desinfectantes, elementos básicos para protegerse del coronavirus de Wuhan. Los autobuses de una megalópolis como Shanghái, de 24 millones de habitantes, van vacíos. Y los taxistas se niegan a transportar a quien no esté correctamente protegido. «Es como una apocalíptica película de zombis», bromea una joven que pregunta si el metro todavía funciona. Tiene suerte.

De momento, la actividad no regresará a China. El Gobierno decretó ayer la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el próximo domingo con la intención de retrasar la gran migración interna que debe llevar a unos 400 millones de personas de vuelta a los lugares en los que trabajan. A pesar del impacto económico que tendrá esta drástica medida, varias ciudades del este del país, entre ellas la propia Shanghái, decidieron ir más allá y retrasaron el recomienzo de la actividad empresarial hasta el 9 de febrero. Por su parte, las clases no se retomarán hasta el día 17, y estas fechas podrían modificarse de nuevo si la epidemia continúa agravándose.

De forma adicional, las autoridades también impusieron ayer una medida que se debería haber adoptado hace tiempo: la prohibición de comerciar con animales salvajes. Según el comunicado del Ministerio de Agricultura, no se pueden vender -temporalmente- ni vivos ni muertos «porque representan un peligro para la salud». El objetivo es detener la propagación del coronavirus de Wuhan, que continúa cobrándose víctimas: hasta anoche había provocado 81 fallecidos y casi 3.000 infectados, aunque diferentes grupos de científicos que han desarrollado modelos predictivos están convencidos de que la cifra real de los contagios está entre 44.000 y 100.000.

 » Leer más