Si hay algo que preocupa a las autoridades sanitarias, más allá del estado de salud de los dos pacientes graves de Madrid, son los dos positivos detectados en el hospital de Torrejón de Ardoz y el nuevo caso descubierto en San Sebastián de los Reyes. Tras el éxito de los especialistas andaluces para identificar el origen del brote en Sevilla, estos tres casos de Madrid son los únicos en toda España de los que no se sabe quién, cómo o cuándo se infectaron con el coronavirus. También se desconoce si se contagiaron por el mismo foco. De todos los demás pacientes se conoce su historial completo de infección y la forma en que fueron contagiados, en su inmensa mayoría, en Italia por ‘importación’.

Lo único que tienen claro por ahora las autoridades sanitarias nacionales y madrileñas es que, a la vista de la evolución de los casos de Torrejón y San Sebastián de lo Reyes, el virus llegó a España durante la segunda semana de este mes de febrero, bastante antes de lo que se creía hasta ahora.

Aunque por el momento los especialistas madrileños no han logrado establecer el origen de los contagios de estas tres personas, sus casos –explican los especialistas– han servido al menos para establecer un posible calendario.

Sanidad eleva a 32 los casos de coronavirus en España

Los técnicos sostienen que dado que el virus está dando la cara antes de las dos semanas del contagio, precisamente estos días deberían aflorar todos los casos contagiados, al menos por el foco o focos de Madrid.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid han repasado con los tres enfermos y sus familiares todos y cada uno de sus movimientos durante este mes de febrero.

Lo que más desconcierta a los médicos es que, por el momento, ninguno de los familiares, amigos o compañeros de trabajo de los tres pacientes madrileños ha dado positivo a los análisis del coronavirus que se les han practicado en las últimas horas.

 » Leer más