La ilusión de Óscar, de 11 años y diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), es ser programador de videojuegos y, si puede, ir a la universidad. Pero, de momento, su caballo de batalla es integrarse en su colegio público de Torrent (Valencia). Allí va dos días a clase y los tres siguientes asiste a un centro de educación especial que no ha sido satisfactorio para el menor, sostiene su padre, Juan Diego Rodríguez, quien llevó el caso a los tribunales. El juzgado acaba de sentenciar y obliga a la Generalitat a escolarizar al niño en su colegio ordinario con el personal de apoyo adecuado.

El padre de Óscar lo trasladó a mitad de Primaria a un colegio público de la localidad valenciana donde residen, pero no había plaza en un aula específica y el menor comenzó a dar clases con apoyos. Óscar mostraba en ocasiones conductas disruptivas (agresividad, sobre todo), explica el padre, debido al acoso escolar que sufrió con anterioridad. El problema no remitía y en 2016 la Administración valenciana apostó por una escolarización combinada de dos días en su colegio ordinario, donde el niño sacaba adelante su programa curricular, y tres en uno de educación especial, donde trabajaba el comportamiento.

Dos cursos después, la fórmula no parece funcionar con él. El niño tiene altas capacidades, saca adelante el curso y no ha repetido. Alumnos que han compartido clase con él recuerdan su increíble facilidad y rapidez para hacer cálculos matemáticos. “Su obstáculo principal es el relacional; es lo que más le cuesta”, dice su progenitor. “Hemos notado regresión en algunos aspectos. Al estar con niños que tienen una afectación mayor en el centro de especial, los imita y cuando vuelve al aula ordinaria, su diferencia destaca más. También se está acomodando porque en la escuela de especial hacen sobre todo actividades lúdicas y se resiste a hacer los deberes del curso al margen de su capacidad”. se explaya Rodríguez.

Cansado de que la Administración valenciana no atendiese la solicitud de que su hijo se escolarizase a tiempo completo en el colegio público Federico Maicas,

 » Más información en elpais.es