La Junta de Andalucía activó este jueves su tercera alerta sanitaria por consumo de embutidos cárnicos contaminados por la bacteria de la listeria. En esta ocasión la firma afectada es Incarybe S. L., ubicada en Benaoján (Málaga) y los productos de su marca La Montanera del Sur, que han quedado completamente inmovilizados después de conocerse que hay una persona infectada tras consumir su chicharrón especial, el producto que ha dado positivo por listeriosis. Tras conocerse esta nueva alerta, desde de la organización Facua-Consumidores en acción reprochó la escasa utilizad de los controles e inspecciones realizados por las administraciones y de los propios protocolos de autocontrol, por lo que han reclamado que se cambien esos protocolos.

Se trata del tercer caso de alerta por listeriosis vinculada al consumo de embutido cárnico que se registra en la comunidad andaluza desde mediados de agosto. La primera fue la alerta por la carne mechada marca La Mechá, producida por la empresa Magrudis, que ha generado 214 afectados en la comunidad autónoma, tres muertes y siete abortos. Y ya la pasada semana se decretó una alerta alimentaria en relación a la carne mechada Sabores de Paterna, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), aunque hasta ahora no se han encontrado casos positivos de listeriosis en sus consumidores.

Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que la alerta fue comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una vez que se conocieron los resultados de los análisis provisionales de las muestras tomadas tanto en la fábrica como en el restaurante donde almorzó la persona afectada. Al conocer los resultados, la firma decidió cesar la producción de forma voluntaria, aunque además, y como medida de precaución, la Junta optó por inmovilizar todos los productos de la marca La Montanera del Sur. Asimismo, se decretó el cierre cautelar de la factoría, que fue inspeccionada en diciembre de 2018,

 » Leer más