Enfermedades que estaban erradicadas gracias a las vacunas, ahora han vuelto a resurgir. Y la causa principal de este aumento no es que no haya suficiente inmunización para todos, sino la creencia de algunos pocos, conocidos como movimiento antivacunas, que señalan a estas como causantes de enfermedades y trastornos, como puede ser, por ejemplo, el autismo (TEA). Y esta creencia es falsa, así lo concluye un estudio realizado en Dinamarca a más de 600.000 niños. No es el único que ha echado por tierra esta afirmación, pero sí el último. La investigación se publicó ayer lunes 4 de marzo en la revista Annals of Internal Medicine.

La tesis fundamentada de que la vacuna conjunta de la rubéola, varicela y sarampión, la que se conoce como la triple vírica (MMR, por sus siglas en inglés), provoca autismo, comenzó hace dos décadas tras la publicación de un artículo de Andrew Wakefield en 1998 en The Lancet, en el que sustentaba el hipotético vínculo entre la vacuna triple vírica y el autismo. Este estudio, que provocó el pánico y afectó a las tasas de vacunación en toda Europa, ha sido refutado en muchas ocasiones y, además, el investigador, —quien tuvo que retractarse en la misma revista por errores metodológicos que algunos expertos definen como “premeditación por su parte”—, llegó a perder su licencia de trabajo. A pesar de todo esto, el bulo se mantiene desde entonces a nivel mundial, sobre todo, alimentado por las redes sociales.

“La gente en las redes sociales sigue a quien quiere seguir o a quien se ajusta a lo que cree o quiere”, explica por teléfono Celso Arango, jefe de psiquiatría infanto-juvenil del hospital Gregorio Marañón. “Los antivacunas no van a desaparecer. Gente que cree en el concepto natural a la hora de vivir. Pero hay algo que deben saber, toda decisión es respetable mientras no dañe a terceros. En el momento en que estas personas no se vacunan y reaparecen enfermedades, hasta ahora erradicadas, de forma que afecta a la población, su decisión provoca un problema de salud pública”,

 » Más información en elpais.es