Hay cinco países del mundo en los que muchos de sus ciudadanos están subalimentados, gran porcentaje de los niños padece emaciación (bajo peso para su estatura) o retraso en el crecimiento (baja estatura para la edad, que refleja desnutrición crónica) o, peor, se mueren antes de cumplir los cinco años. Son los que el Índice Global del Hambre elaborado anualmente por la ONG Ayuda en Acción, están en una situación «alarmante». A la cabeza está República Centroafricana, seguida de Yemen, Chad, Madagascar y Zambia.

Según el sistema que utiliza la organización para clasificar los países —los puntúa de 0 (sin hambre) a 100 teniendo en cuenta el porcentaje de población con una baja ingesta de calorías, emaciación infantil, desnutrición crónica y mortalidad de menores de cinco años—, 43 de los 117 de los que se disponen datos registran niveles de hambre «grave», 23 «moderada» y 46 «baja».

La República Centroafricana tiene la puntuación más alta y es el único país de los analizados que alcanza la categoría «extremadamente alarmante». Los datos lo explican: casi la mitad de sus niños sufren de retraso en el crecimiento y el 60% de la población esta subalimentada. «Desde 2012, el país está envuelto en una guerra civil que ha contribuido a una crisis de hambre y desnutrición», explica la ONG en el documento. Este 2019, más de la mitad de la población necesita asistencia humanitaria que llega con cuentagotas debido a los problemas de seguridad que enfrentan los organismos encargados de proveerla.

Por regiones, Asia meridional y África subsahariana sacan las peores puntuaciones. La primera porque registra altas tasas de desnutrición infantil, de tal modo que un 37,6% de los niños padecen retraso en el crecimiento. La tasa de emaciación infantil es del 17,5%. Ambos niveles son los más altos obtenidos en cualquier otra región valorada en el informe. Por su parte, África subsahariana suma puntos debido a sus elevados porcentajes de subalimentación (22,3%) y mortalidad infantil (7,5%). Mientras que el retraso en el crecimiento afecta a un 34,6% de los menores de cinco años,

 » Más información en elpais.es