A mediados de julio, una rata apareció en telediarios y periódicos de Calgary, la ciudad más poblada de la provincia canadiense de Alberta y la tercera del país. “Nuestros gatos nos traen en ocasiones un ratón, pero jamás imaginé ver una rata muerta”, comentó a la cadena Global News Becky Rock en el jardín de su casa, el lugar del hallazgo. En cambio, las noticias procedentes de Nueva York, París y Bangkok citan constantemente cientos de miles o millones de estos roedores. Las ratas representan un gran problema sanitario y suponen elevados gastos de reparación en infraestructuras, públicas y privadas.
Canadá no está a salvo de esta calamidad. Las ratas hacen de las suyas principalmente en Montreal, Toronto y Vancouver. Sin embargo, en la provincia de Alberta se detectan en promedio dos al mes en zonas urbanas (como la del jardín de Becky Rock) y se registra su presencia en una o dos granjas por año. Alberta, con 4,2 millones de personas y 661.000 kilómetros cuadrados de extensión (poco más del doble de Italia), es considerada la zona habitada más grande del planeta libre de estos mamíferos de larga cola y nefasta reputación.
“Tenemos casos, pero son muy esporádicos. Se dice que estamos libres de estos roedores porque no contamos con una población que se reproduzca”, comenta al teléfono Phil Merrill, uno de los responsables del Programa de control de ratas de la provincia. Merrill precisa que estos animales llegan a zonas urbanas escondidos en camiones de carga o en vehículos familiares. Sin embargo, terminan por ser atrapados o mueren sin descendencia. “El 26 de noviembre tuvimos el reporte más reciente. Una mujer de Rocky View [en el cinturón metropolitano de Calgary] halló una rata en su cochera. Investigamos y nos dimos cuenta de que había un camión lleno de materiales de construcción, proveniente de la Columbia Británica, a pocos metros de ahí. Creemos que el roedor viajó entre el material”, afirma Merrill.
Ciertos factores impiden que las ratas sean un problema en Alberta. El frío —implacable durante largos meses— ayuda,