Un grupo de científicos brasileños ha detectado, por primera vez, la presencia del nuevo coronavirus en las encías de algunos pacientes fallecidos como consecuencia de la Covid-19, informan este jueves fuentes académicas.

El descubrimiento es fruto de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y ha sido publicado en la revista Journal of Oral Microbiology.

«La presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal puede ser uno de los factores que contribuyen a la presencia de ese virus en la saliva de pacientes infectados«, indica Bruno Matuck, uno de los autores de la investigación, apoyada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Otros virus ya habían sido identificados con anterioridad en el tejido de las encías, como el del herpes simple, el Epstein-Barr o el citomegalovirus.

Sobre esa base, los científicos brasileños han planteado la hipótesis de que el coronavirus, por su alto nivel de infección en comparación con otros patógenos respiratorios, pudiera reproducirse en la cavidad bucal y así aparecer en la saliva.

Para comprobarlo, tomaron muestras de las glándulas salivales, las encías y el tracto respiratorio superior, así como de las papilas gustativas, de siete pacientes que fallecieron por complicaciones relacionadas con la Covid-19.

 » Leer más