El café es una bebida muy consumida en Occidente, y se sabe con certeza que tiene numerosos beneficios para la salud. Quienes lo toman suelen hacerlo a diario, como un hábito, con lo que en cierto modo el organismo se acostumbra a sus efectos.

No hay que perder de vista que el café contiene cafeína y, por tanto, tiene propiedades psicoactivas. No es que sea un componente especialmente dañino para el cuerpo, pero a partir de ciertas cantidades puede tener diferentes consecuencias.

Síndrome de abstinencia

De hecho, la cafeína es una sustancia altamente adictiva, que puede causar síntomas de un cierto síndrome de abstinencia con el cese del consumo, tal y como expone el medio Healthline. Precisamente, este cuadro es el que experimenta una persona consumidora habitual de café si deja de beber la bebida de manera abrupta.

El signo más comúnmente reportado son cefaleas. Esto tiene una explicación bastante sencilla: la cafeína es vasodilatora, por lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y aumenta la tensión sanguínea. Al retirarla bruscamente, se produce un incremento en ese flujo que es el causante de este molesto síntoma. Afortunadamente, se trata de algo transitorio que irá remitiendo con el tiempo.

Lo siguiente que es posible notar es un incremento de la fatiga,

 » Leer más