Cada vez pasamos más tiempo entre cuatro paredes, en un microclima que puede sobrecargarse de calor, olores o humedad. Pero gracias a la digitalización de las ventanas y sus complementos, hacer que las condiciones de nuestra casa estén siempre en el nivel óptimo de comodidad resulta muy fácil. Es lo que propone VELUX, la empresa danesa de ventanas de tejado —tanto para cubierta inclinada como para cubierta plana—, con VELUX Active.

Es el fruto de la colaboración con la compañía francesa Netatmo, especializada en objetos conectados. Se unen de ese modo la tecnología de las ventanas de tejado, objeto clásico, con las tecnologías más modernas de digitalización.

Según la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, el aire del interior de las casas contiene en ocasiones entre dos y cinco veces más contaminantes que el exterior. Y, según la Organización Mundial de la Salud, los europeos pasamos más del 90% del tiempo en espacios interiores.

“Nos hemos convertido en lo que llamamos la Indoor Generation (generación de interiores)”, señala Elena Arregui, directora general de VELUX en España. “Pasamos casi todo nuestro tiempo en espacios interiores, a veces recibiendo al día únicamente unos 15 minutos de luz natural y aire fresco. En casa llevamos a cabo rutinas diarias como cocinar, limpiar, ducharnos o secar la ropa en los radiadores sin ventilar y, sin darnos cuenta, todas ellas pueden afectar a la calidad del aire interior”.

Hábitos como el uso de ambientadores para eliminar el mal olor o encender velas, además de los mencionados por Arregui, afectan a los niveles de contaminación en el hogar y pueden propiciar problemas graves como la aparición de humedades y moho.

Por tanto, conseguir que el aire de nuestros hogares sea lo más saludable posible es fundamental. Basado en la última tecnología de sensores inteligentes, VELUX Active registra cuándo hace demasiado calor, si la concentración de CO2 es demasiado alta o si empieza a llover: datos sobre el interior de la estancia que se procesan junto con los datos meteorológicos del exterior.

Ambientes saludables

El algoritmo de ventilación controla automáticamente las ventanas y se basa en las mediciones de interior que realiza el sensor y en las previsiones meteorológicas obtenidas en Internet.

 » Más información en elpais.es