Es uno de los encuentros de reumatología más importantes del mundo y también uno de los congresos mundiales más relevantes para Ifema. La liga europea contra el reumatismo (Eular), que se celebrará un año más en Madrid del 12 al 16 de junio, espera a 14.000 asistentes de 120 países, desde médicos a científicos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y pacientes. Tendrá un papel destacado este año la Sociedad europea de reumatología pediátrica (PReS). Entre las temáticas que se abordarán figuran la innovación, la atención sanitaria y la ciencia clínica, la medicina traslacional –que hace de nexo entre la investigación básica y clínica– y la fundamental.

Según las cifras que comparten desde la organización, casi el 70% de los trabajadores españoles denuncia padecer enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas; las más notables en la parte inferior de la espalda, en el cuello, en las piernas, tobillos, hombros, caderas, rodillas y hasta en las manos. Son cifras de 1996 pero esta tendencia no se ha modificado. Según el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el profesor Juan J. Gómez Reimo, “desde el año 2000 la frecuencia de la artritis reumatoide ha aumentado”. Los expertos esperan encontrar en las 180 sesiones solución a alguno de estos problemas.

Los profesionales que se dedican a esta especialidad en España aprovecharán el foro para proponer soluciones pero también se abordarán los problemas que padece el sector. Por ejemplo, que “el 60% de los hospitales públicos españoles no tienen un servicio de enfermería especializado en reumatología” que evalúe, sensibilice al paciente y haga seguimiento clínico, según trasladan desde OpenReuma, la asociación nacional de profesionales de la salud en España. “Falta reconocimiento y visibilidad en las intervenciones realizadas por enfermeros de reumatología y otros profesionales de la salud del sector, como fisioterapeutas, psicólogos, pediatras o terapeutas ocupacionales”, explica la doctora Milena Gobbo.

Son estos últimos profesionales los que más visibilidad demandan. “Hay que dar más espacio a los terapeutas ocupacionales, los médicos trabajan para que tenga la relevancia que merece y la misma visibilidad que el resto de profesiones”, expone el director del evento,

 » Más información en elpais.es