En Valencia se han protegido 18.000 metros cuadrados para ponerlo a disposición de los vecinos y que puedan levantar en ellos huertos urbanos. Estudiantes de Nueva York auspiciados por el Ayuntamiento han analizado los desperdicios generados en la Universidad y han hecho campañas de concienciación. En Quito se ha aumentado la biodiversidad de sus alimentos a través de programas de cultivos. En Praia se han repartido kits de agricultura de cerca de 30 euros para que las personas planten verduras en sus casas. En Nairobi han eliminado a intermediarios para reducir costes y han mejorado el almacenamiento y la refrigeración de productos. En la ciudad indonesia de Surabaya se han lanzado programas de formación de pequeñas empresas para mujeres y repartido semillas…

Son experiencias locales de los cinco continentes, mayores o menores, con más o menos éxito, que pasarán a formar parte del corpus de conocimiento y prácticas que se gestionarán desde el nuevo Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), una iniciativa liderada por el consistorio local y la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ha sido presentada este martes en la sede de la ONU, en Nueva York, y será inaugurada el próximo 1 de abril en la Marina de Valencia.

“Presentamos algo que hacemos con ilusión y con un consenso amplio. Y es el momento porque va a ser un tema crítico en los próximos años. Solo hay que extrapolar los datos de demanda de alimentos en las ciudades, de agua, de material, de energía; el aumento de la obesidad o ver la distancia en la que se cultiva lo que comemos para saber que necesitaremos cambios profundos desde la dieta hasta el sistema”, señala el alcalde de Valencia, Joan Ribó, justo después de presentar el CEMAS ante la ONU. Ha sucedido durante el encuentro De los problemas globales a las prioridades locales: el papel de las ciudades en la agenda global, incluidas las ciudades para el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la nutrición y el cambio climático celebrado en la sede de la organización,

 » Más información en elpais.es