Donde el resto de los mortales vemos un edificio abandonado carente de interés, ellos ven la belleza de lo decadente. Son los urbex (acrónimo de «exploradores urbanos»), amantes de la fotografía que encuentran inspiración y chutes de adrenalina en bloques de viviendas, fábricas, palacios, hoteles, cines, hospitales, discotecas…, cualquier lugar deshabitado y castigado por el paso del tiempo. Dos de ellos nos explican cómo es su modus operandi y seleccionan algunos de estos templos de la ruina (con pistas algo vagas en ocasiones: una de sus normas es no revelar las ubicaciones).

Por qué son ‘urbex’. «Esa atracción me viene desde pequeño», explica Fran Lens, creador del portal AbandonedSpain.com. «Me metía en casas en ruinas en el pueblo, en alguna cueva… La afición actual va ligada a mi pasión por la fotografía. Me di cuenta de que en estos lugares puedes hacer una fotografía diferente». Marc Rajá se inició también de niño: «Con 10 u 11 años, en Salou, visitaba masías abandonadas, hoteles… Todo por curiosidad».

Cómo encuentran estos lugares. Responde Fran Lens: «Somos un grupo de seis o siete personas y vamos siempre atentos. Si localizas algo mientras vas por la carretera, lo apuntas en un mapa. Quienes nos siguen en la web también nos dan pistas». Como cualquier afición, tratan de dedicarse a ella cada fin de semana. Siempre en grupo. «Sobre todo por seguridad: tienen estructuras inestables o puedes clavarte un clavo», añade Lens. Las visitas pueden durar entre una hora y el día entero. «He conocido más de mil lugares abandonados», dice Marc Rajá.

urbex lugares abandonadosCasa abandonada. | Marc Rajá (@achicharreisons_urbex) / Instagram

De qué se compone su mochila. «Lo más importante es la cámara de fotos y una buena iluminación. Siempre llevo linterna y también una antorcha LED para vídeo. Guantes, mascarillas para el polvo, buen calzado y pantalón largo», enumera Marc Rajá.

Qué se siente. «Cuando descubres un lugar, lo primero es emoción», describe Fran Lens. «También te imaginas el uso que se le dio: si es una fábrica,

 » Más información en elpais.es