Los estudiantes, ya sea en secundaria como en la universidad, se enfrentan al gran reto de los exámenes. Aunque cada cual tiene su método de estudio, últimamente se están poniendo de moda consejos en redes sociales para afrontar las pruebas.
En concreto, en TikTok se están haciendo virales muchos trucos y consejos para estudiar y, aunque pueden ayudar a algunas personas, no siempre son efectivos. De hecho, una experta ha dicho que pueden tener consecuencias preocupantes.
Helen Spiers, directora de asesoramiento infantil en Mable Therapy, explica en un reportaje publicado por el Mirror: «El auge de los ‘trucos de estudio’ de TikTok ha hecho que los estudiantes se desplacen por consejos virales que prometen simplificar el estudio, pero ¿en realidad están ayudando o perjudicando?».
«Con vídeos que promocionan ‘sesiones de estudio intensivo’, ‘guías de estudio rápido’ y ‘estimulantes de la productividad’, resulta tentador para los jóvenes pensar que han encontrado un atajo hacia el éxito», prosigue Spiers.
«Sin embargo, como psicoterapeuta de niños y adolescentes, veo de primera mano cómo estos trucos a menudo generan más presión que las técnicas de estudio tradicionales, lo que puede causar estrés, ansiedad e incluso agotamiento«, dice la psicóloga.
«Tomemos como ejemplo la famosa tendencia de las ‘sesiones de estudio que duran toda la noche’.