¿Por qué si la docilidad ha sido uno de los principales criterios durante el proceso de domesticación del perro, existen algunas corrientes de adiestramiento canino (cada vez menos, eso sí) que insisten en justificar que el comportamiento agresivo de un perro está influenciado por el deseo del animal de alcanzar un estatus superior?

La respuesta está en la llamada teoría de la dominancia y el uso de términos como ‘macho alfa’, que acuñó el doctor David L. Mech en la década de los setenta pero que, irónicamente, él mismo se ocupó de echar por tierra años después. ¿En qué consiste esta teoría? Como explican los expertos de saludmascostas.com – web dedicada a perros y gatos creada por la compañía especializada en salud animal Bioibérica– esta teoría nace en 1970 tras la publicación del libro El lobo, ecología y comportamiento de una especie en extinción de Mech.

En este libro, el biólogo estadounidense daba a conocer la teoría de la dominancia tras el estudio de grupos grandes de lobos criados en cautividad y no emparentados. “En esta obra explicaba el modelo social de las manadas y describía cómo lobos en cautividad de diferentes procedencias se peleaban por la dominación sobre los demás. El que ganaba, ya fuera macho o hembra, pasaba a ser considerado el alfa y los demás se organizaban en un rango inferior”,

 » Leer más