La presión arterial es siempre uno de los parámetros de salud que conviene vigilar cada poco tiempo, especialmente a medida que se van cumpliendo años, ya que una presión arterial alta puede ocasionar serios problemas de salud, como un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Tal y como explican desde la web oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, se conoce como presión arterial a la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. «Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica», indican.

Para entender la presión arterial a la hora de medirla, se utilizan siempre dos números, que equivalen a la presión sistólica y diastólica, respectivamente. «Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80», agregan.

Teniendo en cuenta estos parámetros, ¿qué se considera una presión arterial normal? Desde la prestigiosa Clínica Mayo de EE UU señalan que se considera una presión arterial normal en un adulto si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.

 » Leer más