En la búsqueda de nuevas terapias para el cáncer, hay un camino abierto que parece especialmente prometedor y en el que se suceden los avances a un ritmo vertiginoso. Hablamos de la inmunoterapia, un enfoque cada vez más popular gracias a los resultados que está ofreciendo.

Así, por ejemplo, un trabajo publicado por la revista científica Nature ha reportado recientemente haber logrado una remisión en la leucemia de dos pacientes que se mantiene hasta 10 años después.

Transferencia adoptiva de linfocitos T

El tratamiento en cuestión se enmarca dentro de la línea de la inmunoterapia y más concretamente dentro de la transferencia adoptiva de linfocitos T: una estrategia consistente en tomar células inmunes (específicamente linfocitos T) del propio paciente, modificarlos para que identifiquen y ataquen las células tumorales, y volver a transferirlos al paciente.

La idea lleva ya un tiempo en desarrollo, y esta no es la primera instancia en la que se emplea. Es más: la Administración de Comida y Medicamentos norteamericana (FDA) ya ha aprobado cinco de estas terapias (cada una de ellas se trata de una modificación para atacar un tumor específico).

Con todo, aún quedaban algunas dudas al respecto. Por ejemplo, y aunque ya se ha comprobado como decíamos su potencial en varias instancias,

 » Leer más