El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los analgésicos más utilizados entre la población para aliviar posibles dolores o malestares, pero ¿cuál está más indicado para cada caso? Si nos duele la cabeza, tenemos fiebre, un resfriado o presentamos malestar muscular, ¿qué fármaco es aconsejable?

En el caso de la fiebre, se trata de una reacción natural de nuestro organismo para activar los sistemas de defensa frente a las infecciones originadas por virus, bacterias u otros microorganismos que se traduce en un incremento de la temperatura corporal.

Como destacan los expertos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), «la fiebre muy elevada o acompañada de síntomas muy acusados debe ser tratada», pero «no parece tan claro que sea necesario quitar la fiebre leve o moderada, y en muchas ocasiones puede ocultar información importante para el diagnóstico». En este sentido, el objetivo del tratamiento de la fiebre consiste en aliviar el malestar asociado y los medicamentos más utilizados son el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno.

En primer lugar, la elección del fármaco dependerá del tratamiento que requiera el paciente, teniendo en cuenta la causa de la enfermedad y de las posibles contraindicaciones para su salud.

El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio,

 » Leer más