El cáncer de colon es el más diagnosticado actualmente en España; por sexos, sólo va después del mamario (en mujeres) y del de próstata (en hombres). Es también uno de los más letales (constituye la segunda causa de muerte por cáncer en varones, detrás del de pulmón; y la tercera en mujeres, tras el de mama y el de pulmón). También, llevan advirtiendo durante años los científicos, es uno de los más prevenibles.

Y es que hace tiempo que los investigadores indagan en los factores de riesgo de este tipo de tumor, a menudo muy ligados a diversos aspectos del estilo de vida. Sin embargo, las causas concretas, más allá del mecanismo que subyace a todos los cánceres, no están aún claras.

Indoliminas, una nueva molécula

Ahora, un equipo de científicos ha propuesto en un artículo publicado en el medio especializado Science que este tipo de tumor podría deberse a que ciertas cepas de una bacteria llamada Morganella morganii producen una serie de moléculas llamadas indoliminas que son tóxicas para el ADN, y por tanto provocarían los daños genéticos que llevan a las células a reproducirse sin control ocasionando el cáncer.

La teoría parte del hecho de que ciertas enfermedades inflamatorias del intestino,

 » Leer más