La ‘danza’, si atendemos a algunas definiciones, es un comportamiento exclusivo de la especie humana. Y uno un tanto peculiar, si lo miramos desde un punto de vista puramente biológico o evolutivo.

Los antropólogos, que son quienes estudian precisamente las conductas humanas a través de las diferentes culturas, han propuesto diferentes teorías sobre su origen y sus objetivos, si bien no existe consenso sobre cuál de ellas es la correcta. Sobre esta cuestión, la bióloga Caroline Williams explora algunas de las posibilidades en su libro Move! (Planeta, 2023) y también se pregunta por los procesos cerebrales que se desencadenan a partir de esta actividad tan única.

«Una exhibición para demostrar que puedes sobrevivir»

Así, según esta experta, «algunos sugieren que la danza comenzó como una forma de narrativa física. Otros insisten en que se trata de un modo de exhibición, para mostrar a los miembros del sexo opuesto que estás en forma, eres fuerte y tienes buena coordinación; que posees, en suma, lo que hace falta para sobrevivir en la naturaleza».

Eso sí, menciona, «todo el mundo está de acuerdo en que la danza forma parte de nuestro repertorio de movimientos desde hace mucho tiempo; seguramente tanto como llevamos plantados sobre las piernas. La prueba en firme más temprana procede de unas pinturas rupestres de 9.000 años halladas en una cueva de la India,

 » Leer más