Adolfo García Sastre, director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, donde actualmente investiga una vacuna contra el coronavirus Covid-19, ha asegurado en una entrevista para El Norte de Castilla, que «es fácil que tarde o temprano seas infectado» pero lo más probable es «que tengas una enfermedad leve«, y ha llamado a la calma explicando que «si no estás dentro de los grupos de riesgo no debes preocuparte» y ha destacado la importancia de tomar «cualquier tipo de precauciones como lavarse las manos».

El virólogo burgalés ha afirmado que es muy probable que ya haya «gente infectada que ni siquiera sabe que ha sido infectada», y ha subrayado que esas personas es «muy difícil que vuelva a contagiarse y, si lo hiciera, sería de forma más leve».

García Sastre ha diferenciado también entre la gripe común y el coronavirus porque «es un virus nuevo y no hay inmunidad desarrollada en la gente ni vacuna», pero es muy parecido a su antecesora en su origen, ya que «procede de un animal», «en la sintomatología que provoca y en que se transmite de forma parecida».

Sobre su transmisión, ha afirmado que no se sabe a ciencia cierta cuanta cantidad del virus se transmite por cada gota, pero sí se ha confirmado que «es un virus respiratorio y se contagia como tal», por lo que tenemos que tener cuidado con los ojos, la nariz y la boca, y es «muy importante lavarse las manos, siempre».

El recientemente investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, ha dicho en ABC que cree «que va a ser como un año duro de gripe«, en el que se producirán más muertes de lo habitual, aunque «tampoco es un motivo para estar completamente alarmado» porque la mayoría serán de personas mayores. «No creo que haya muchas defunciones en niños o adultos jóvenes y esto es una buena noticia», ha asegurado, aunque ha considerado que quizás fallezcan «más de medio millón de personas».

Además, ha querido derribar la creencia que se ha extendido con el uso de las mascarillas, de las que ha asegurado que no son realmente eficientes, ya que «un virus es aun más pequeño que una bacteria» y sus filtros no son suficientes para detenerlo.

 » Más información en 20minutos.es