CUF Porto Hospital, centro sanitario en el que ha sido ingresado Iker Casillas. En vídeo, mensajes de ánimo de todo el mundo para el portero español. RUI FARINHA (EFE) / ATLAS

José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha afirmado a Efe este miércoles que la clave para el futuro de la recuperación de un paciente con un infarto de miocardio «es un tratamiento rápido y efectivo».

El doctor Zamorano, quien no quiso profundizar en el caso Iker Casillas al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad que refleja de forma exhaustiva en su web jlzamorano.com, donde abre un nuevo camino en la divulgación médica, en el conocimiento del paciente cardiológico sobre su enfermedad y en las bases de la relación médico-paciente.

Zamorano apuntó al ser cuestionado por la génesis de un infarto de miocardio agudo que «el corazón tiene tres arterias coronarias que abrazan este órgano como una pinza de hielo; el infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón; deja de llegar el nutriente y existe una necrosis, la muerte celular de una parte del corazón. Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible», apunta el doctor José Luis Zamorano.

«Abrimos la arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo, se hace pronto el efecto puede tener recuperación y el paciente pueda seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido», insiste el doctor Zamorano.

Por su parte, el doctor Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, explicó a Efe que un cateterismo, la intervención a la que ha sido sometido Iker Casillas en Oporto, «es una prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria,

 » Más información en elpais.es