Los estados emocionales positivos y una nutrición correcta mejoran notablemente la salud. La alegría incrementa la dopamina y una alimentación sana reduce las posibilidades de padecer en la vejez párkinson o alzhéimer. Así lo asegura el conferenciante y escritor Mario Alonso Puig, cirujano general y del aparato digestivo, quien ha impartido recientemente una conferencia dentro de los actos destinados a celebrar el 13 aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS). El divulgador aconseja descansar unos minutos después de dos horas de trabajo intelectual intenso. «Sin ese periodo de recuperación entre picos de estrés, se acumula una carga alostática similar a una olla a presión. Algunas personas sufren el estallido de esa olla cuando se van de vacaciones», asegura el experto.

-¿Cómo se pueden conseguir el bienestar y la felicidad?

-Cuidando la comida, haciendo ejercicio físico y dedicando tiempo a la recuperación. En cuanto a la mente, no hay que dejarse envolver por ese ruido incesante que nos hace lamentarnos por el pasado y preocuparnos por el futuro. Es preciso cultivar el poder de la atención, concentrarse en el aquí y ahora. Las distracciones dificultan el trabajo del sistema inmune. Y si no desarrollamos la compasión o la empatía, se deteriora la dimensión espiritual. Se ha demostrado que la gratitud protege el funcionamiento del sistema cardiovascular. Quién nos iba a decir que la alegría incrementa la dopamina y una alimentación sana reduce las posibilidades de sufrir en la vejez enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

LAS FRASES:

Estrés.

«Algunas personas sufren un estallido cuando se van de vacaciones»

Terapias.

«El yoga, el chi kung o el ‘mindfulness’ procuran a veces beneficios similares a los fármacos»

-¿Qué piensa de la psiquiatrización de la vida, recurrir a psicofármacos para aliviar el malestar por actos consustanciales al vivir, como una ruptura sentimental?

-La psiquiatría y la psicología ofrecen abordajes muy valiosos para el tratamiento de ciertas situaciones.

 » Leer más