El coronavirus se extiende ya por once comunidades autónomas, y este sábado registraron 18 nuevos positivos: cinco en Valencia, dos en Cataluña, tres en Madrid, dos en Andalucía, uno en Baleares, uno en Canarias, uno en Navarra, uno en Asturias, uno en Euskadi y uno en Cantabria. Todos ellos están relacionados con casos ya conocidos o con el brote aparecido hace una semana en Italia, por lo que no se trata de infecciones de nuevos focos.

El número de contagiados en España asciende ahora a 58, aunque dos de ellos ya se curaron en Canarias y Baleares y fueron dados de alta a mediados de febrero. La información oficial está siendo suministrada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y su equipo.

La distribución geográfica de la epidemia quedaba así este sábado por la noche: quince positivos en la Comunidad de Valencia; diez en Madrid, diez en Andalucía, seis en Cataluña, siete en Canarias, tres en Euskadi, dos en Castilla y León y dos en Baleares, además de uno en Navarra, otro en Asturias y uno en Cantabria. El caso anunciado el viernes en Aragón, finalmente, ha sido negativo.

Con estas cifras, España afronta ya una nueva fase en su lucha contra el coronavirus después de que el ritmo de nuevos positivos se haya duplicado en las últimas horas. No es una buena noticia, pero era el escenario más probable que esperaban las autoridades sanitarias, tantos centrales como autonómicas, que temen en las próximas fechas cifras altas, que no disparadas, de nuevos contagiados.

Dar la cara

Los expertos sanitarios creen que el aumento, sin llegar a ser exponencial, va a mantenerse porque es justo ahora cuando el COVID-19 va a empezar a dar la cara, ya que los focos detectados en España hasta el momento –el importado italiano, el de los turistas chinos en Andalucía y el de origen desconocido madrileño- llegaron en la segunda o principios de la tercera semana de febrero.

 » Leer más