Las reacciones a la muerte del doctor Li Wenliang, que fue amonestado por tratar de lanzar la alerta al comienzo de la epidemia de coronavirus en China, continúan más allá de las expresiones de duelo. Un grupo de académicos chinos ha publicado una carta abierta en la que insta al Gobierno a proteger la libertad de expresión y a pedir disculpas por la muerte del oftalmólogo, que falleció a primeras horas de este viernes, víctima del patógeno.

“La clave es la libertad de expresión, los derechos que la Constitución garantiza”, ha declarado el profesor Tang Yiming, decano de la Facultad de Filología Clásica China en la Universidad Normal de China Central en Wuhan, la ciudad foco de la epidemia y donde falleció el oftalmólogo de 34 años. “Si las palabras del doctor Li Wenliang no se hubieran tratado como rumores, si cada ciudadano pudiera ejercer su derecho a decir la verdad, no estaríamos en un lío tal, no estaríamos en medio de una catástrofe nacional con consecuencias internacionales”, se lamenta el académico, en declaraciones que recoge el periódico de Hong Kong South China Morning Post.

La libertad de expresión era una de las reclamaciones que figuraban en más de un millón de mensajes que los internautas chinos colgaron en las redes sociales cuando los medios avanzaron la muerte del médico, confirmada horas después, ya de madrugada. La gran mayoría de esos textos ha sido eliminado por la censura.

Una segunda carta, suscrita, entre otros autores, por el catedrático de Derecho Zhang Qianfan, de la prestigiosa Universidad de Pekín, pide a su vez que se declare el día de la muerte del oftalmólogo como Día de la Libertad de Expresión en China.

“Durante 30 años los chinos han tenido que rendir su libertad a cambio de seguridad, y ahora han caído en una crisis de salud pública y están menos a salvo que nunca. Está a punto de ocurrirnos un desastre humanitario. La velocidad con la que el resto del mundo se ve repelido por China es más rápida que la propagación del virus,

 » Más información en elpais.es