Durante una época de la pandemia, parecía que las variantes del SARS-CoV-2 se sucedían una tras otra. Tras la llegada de ómicron, no obstante, tuvimos que familiarizarnos con ella y, en cambio, hablar de sus subvariantes. A día de hoy, en España, las dominantes son las denominadas BA.4 y BA.5; a nivel global, preocupa la llegada de la BA.2.75, también conocida como centaurus.

La pregunta, por tanto, es por qué ahora hablamos de subvariantes; qué pasó con las variantes, por qué parece que ya no surgen nuevas, y por qué ómicron es la que parece haberse impuesto por ahora.

¿Por qué el virus cambia tan rápido?

Los virus son un fenómeno extraño en la naturaleza. Se debate si están vivos, ya que no realizan ninguna función vital por sí solos, pero sí que son capaces de replicarse (eso sí, con la ‘ayuda’ de una célula externa). Son en realidad diabólicamente sencillos, formados por unas pocas líneas de código genético y unas pocas proteínas.

Este diseño tan sencillo y esta incapacidad para llevar a cabo procesos por sí solos implica también que prescinden de muchos componentes presentes en las células (indiscutiblemente vivas), incluyendo algunos mecanismos que protegen el material genético de los cambios azarosos (es decir, las mutaciones). Esto hace que los virus muten y se transformen muy rápidamente,

 » Leer más