Científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales de Leipzig (Alemania) han investigado hasta qué punto los bebés pueden distinguir unos sonidos del habla de otros en función del estado de ánimo de su madre.

Esta capacidad se considera un importante prerrequisito para los siguientes pasos hacia un lenguaje bien desarrollado. Si los sonidos pueden distinguirse entre sí, las palabras individuales también pueden distinguirse entre sí.

El tono dirigido a los bebés

En el estudio, publicado en la revista científica JAMA Network Open, han evidenciado que si las madres indican un estado de ánimo más negativo dos meses después del nacimiento, sus hijos muestran de media un procesamiento menos maduro de los sonidos del habla a la edad de seis meses.

A los niños les resultaba especialmente difícil distinguir los tonos de las sílabas. En concreto, mostraron que el desarrollo de su llamada respuesta de desajuste se retrasó respecto a aquellos cuyas madres tenían un estado de ánimo más positivo.

Esta respuesta de desajuste, a su vez, sirve para medir la capacidad de una persona para separar unos sonidos de otros. Si este desarrollo hacia una reacción de desajuste pronunciada se retrasa, se considera un indicio de un mayor riesgo de padecer un trastorno del habla más adelante en la vida.

 » Leer más