Los microplásticos han pasado a convertirse en uno de los principales problemas de contaminación generados por el ser humano que ya ocupan todo el planeta, incluso aquellos lugares más remotos. Estas partículas de menos de 5 milímetros también están presente en las personas, pero un nuevo estudio piloto ha revelado un dato impactante: los bebés tienen mayores concentraciones de microplásticos en sus heces que los adultos que viven en su misma zona.

Esta investigación, publicada en Environmental Science & Technology Letters, ha sido llevada a cabo en bebés y adultos de Nueva York. De media, los investigadores encontraron más microplásticos en las heces de seis bebés de un año que en las heces de 10 adultos.

Por su parte, al analizar el meconio -las primeras heces- de tres recién nacidos de Nueva York, los expertos comprobaron que tenían concentraciones más cercanas a las de los adultos.

Este descubrimiento hace pensar a los investigadores que los bebés tienen una mayor exposición a los microplásticos que los adultos, posiblemente debida al uso de utensilios con los que se alimentan y beben, los chupetes o los juguetes de plástico que los bebés mastican durante la dentición.

Tras este hallazgo, los autores indican en un artículo que sus datos «respaldan la necesidad de realizar más estudios con un tamaño de muestra más grande para corroborar y ampliar» su investigación.

 » Leer más