Un equipo multidisciplinar compuesto por cinco profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga realizó el pasado miércoles un traslado en ECMO desde Burgos y hasta Madrid. Los profesionales viajaron 768 kilómetros para canular y conectar al menor, con problemas respiratorios muy graves causados por una neumonía, para su traslado al Hospital 12 de Octubre, donde continúa ingresado en la UCIP a la espera de evolución.

El menor, de dos años, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Burgos, requería de asistencia urgente por distrés respiratorio agudo, siendo imprescindible su traslado con esta terapia por su inestabilidad. La tecnología ECMO (que significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’) se utiliza en casos de fracaso cardiaco y/o insuficiencia respiratoria severa y sustituye la función del corazón y los pulmones mediante un sofisticado sistema por el que se hace circular la sangre del paciente mientras mejora la situación del mismo.

Un trabajo coordinado

Dada la complejidad de la técnica y la gravedad del paciente, los diferentes hospitales se pusieron en contacto para realizar este traslado. Hasta la fecha, este tipo de traslados sólo lo realizan profesionales de los hospitales 12 de Octubre, Materno Infantil de Málaga y Vall d’Hebron.

Ante la imposibilidad de que los equipos de los otros centros se desplazaran, los profesionales malagueños no dudaron en ofrecerse y se coordinaron con los hospitales de Burgos y Madrid para el traslado.

 » Leer más