La navidad parece la época feliz del año por antonomasia. Las familias se reúnen, las ciudades y los hogares se adornan con luces de colores y por las calles suenan los villancicos, música de un carácter tan alegre que llega a resultar empalagoso.

Pero no todo el mundo lo recibe así. Muchos reciben estas fechas con cierta amargura, tristeza o mal humor. Es el fenómeno que conocemos como depresión blanca (pese a que no es un trastorno del ánimo como el trastorno depresivo mayor y carece de entidad clínica) o blues de la navidad.

¿Qué es la depresión blanca?

Efectivamente, la depresión blanca sería un síndrome (un conjunto de signos que concurren en tiempo y forma), que no un trastorno con entidad propia, que aparece en algunas personas como reacción emocional a una serie de estímulos exteriores relacionados en este caso con las fechas navideñas.

Debido a esto, no existe una caracterización clínica per sé, pero a nivel general podemos decir que incluye síntomas propios del ánimo depresivo como apatía, anhedonia (dificultad para experimentar placer), insomnio, irritabilidad o falta de apetito. En este caso, además, es importante que haya una cierta consciencia por parte de quien lo padece de que este malestar aparece en reacción a elementos específicamente ligados a las celebración de la navidad o a sus fechas.

 » Leer más