Un componente químico común de muchos tintes permanentes del pelo ha sido nombrado alérgeno del año de la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto (ACDS, por sus siglas en inglés). Se trata del touleno-2,5-diamina sulfato (PTDS), una amina aromática que causa reacciones alérgicas en algunos individuos pero que sirve como alternativa a la parafenilendiamina (PPD), otro componente frecuente de esta clase de productos que también provoca graves reacciones en algunas personas.

Según apunta el portal de noticias sobre salud Medscape, muchas veces las pruebas alergológicas no consideran el PTDS, lo que podría llevar a una situación de infradiagnóstico de alergias de contacto.

Más común en los peluqueros

En concreto, la propuesta de este producto químico como alérgeno del año, publicada en la revista especializada Dermatitis, explica que de acuerdo con datos del Grupo Norteamericano de Dermatitis de Contacto dos muestras de 3000 y 4000 pacientes a los que se les practicaron pruebas alergológicas arrojaron positividades del 1,6% y 1,7%, respectivamente.

Sin embargo, entre las personas con exposición reiterada a tintes de pelo, la prevalencia de las reacciones alérgicas a este compuesto podría ser mucho más elevada. Específicamente, el artículo cita dos estudios llevados a cabo sobre peluqueros en los que la positividad alérgica al PTDS alcanzaba respectivamente el 15,3% y 7,9%.

 » Leer más