Todo en el cuerpo humano está, de alguna manera, interrelacionado. Por eso, determinadas afecciones en una parte del cuerpo pueden provocar síntomas en otras, o incluso aumentar el riesgo de sufrir otros problemas.

De esta manera, los corredores (‘runners’) que sufren de dolor crónico en la espalda tenían el doble de probabilidad de desarrollar dolor en la rodilla que aquellos que no lo padecían, según ha encontrado un estudio publicado presentado en la convención anual de la Universidad Americana de Medicina Deportiva y del que se ha hecho eco el portal de noticias médicas Medscape.

El doble de probabilidades de sufrir dolor de rodilla

El autor principal del estudio, el Kevin R. Vincent de la Universidad de Florida (Estados Unidos) explica que se había dado cuenta de que muchos pacientes con dolor crónico de espalda presentaban también dolor patelofemoral, pese a que no existía una relación comprobada entre ambos padecimientos.

Así, se embarcó en un análisis transversal de corredores tratados en la clínica de la Universidad, reclutando una cohorte de 478 adultos con una edad media de 35 años y una experiencia media de 10 años. A menudo, no era el dolor de rodilla lo que les había llevado a acudir a la clínica, aunque sí estaba presente.

A estas personas se les elaboraron historias médicas completas,

 » Leer más