Un manifestante lanza una piedra a un furgón policial que acompaña a los evacuados de Wuhan, este jueves en la localidad ucrania de Novi Sanzhary. VALENTYN OGIRENKO (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

La mezcla de miedo e información falsa acerca del coronavirus de Wuhan ha desatado unos incidentes violentos en Ucrania, donde los vecinos de la localidad de Novye Sanzhari intentaron  impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a 72 evacuados por miedo a contagiarse en la noche del jueves. El primer ministro ucranio, Alexéi Goncharuk, anunció este viernes que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los evacuados.

Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, que fueron ingresados el jueves en el centro médico de la Guardia Nacional de la localidad, según dijo a la prensa el jefe del Gobierno en el municipio.

La llegada de los evacuados ha suscitado en Ucrania temores de que el coronavirus se expanda al país, miedo que fue alentado por una supuesta comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se afirmaba que había cinco casos en el país. La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos de ministerio y su origen fue establecido fuera del país, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

«Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica», dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior. Los evacuados fueron atacados cuando eran trasladados a un centro médico de la localidad, situada en la región de Poltava, en el centro del país.

Con el fin expreso de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan.

«Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones.

 » Más información en elpais.es