Irán ha anunciado este domingo la detección de otros 15 casos del coronavirus Covid-19 y la muerte de 3 de las personas diagnosticadas. Eso eleva a 43 los infectados y a 8 los fallecidos desde el miércoles, cuando las autoridades admitieron los dos primeros muertos. En un intento de frenar el brote, el más mortífero fuera de China, el Gobierno ha ordenado el cierre temporal de escuelas, universidades y centros culturales en 14 de las 31 provincias del país. No obstante, estas medidas no han logrado aplacar el malestar público por la gestión de la enfermedad.

Ocho de los nuevos infectados, como la mayoría de los anteriores, se han producido en la ciudad de Qom, un importante centro teológico chií situado a 150 kilómetros al sur de Teherán, según ha informado el portavoz de Sanidad, Kianush Jahanpur, al dar cuenta de los últimos casos. Ese factor añade presión a los responsables, ya que allí residen los más destacados clérigos del país y acuden a formarse miles de chiíes de todo el mundo, además de peregrinos de esa rama del islam. Lo último que desea la República Islámica es que se asocie esa ciudad santa con la epidemia.

“El virus ha llegado desde China. Un comerciante de Qom que murió del Covid-19 solía viajar regularmente a ese país… Aunque las conexiones [desde Irán] estaban suspendidas, utilizó vuelos con escala”, ha declarado el ministro de Sanidad, Said Namaki, en la televisión estatal. Con anterioridad, la agencia de noticias IRNA había citado a una responsable de ese ministerio que atribuía el contagio “probablemente a obreros chinos que trabajan en Qom y que viajaron a su país para celebrar el año nuevo”. Según esta fuente, las personas infectadas en esa ciudad no habían tenido ningún contacto con China.

Namaki ha desaconsejado viajar a Qom. De momento, se han cerrado seminarios religiosos y otras instituciones educativas y culturales durante una semana. Esa “medida preventiva” se extiende también a otras 13 provincias, incluida la de Teherán, según informa PressTV. Además, se ha decretado que los eventos deportivos se celebren sin espectadores para evitar las aglomeraciones.

 » Más información en elpais.es