“En los últimos años la atención que me da mi médico de cabecera no empeoró, pero yo le noto que necesita un médico. Pobrecito, está desbordado”. Marina Díaz, vecina de Santa Mariña do Monte, en el ayuntamiento de San Sadurniño (A Coruña), lamenta lo “castigados” que están los doctores sentada en la sala de espera del centro de salud del pueblo. “Hacen su trabajo pero también cubren las bajas de sus compañeros e incluso las carencias de otros ambulatorios. Van hasta al geriátrico. Y esta zona está muy envejecida”.

De los 2.800 habitantes de San Sadurniño, casi 400 ya pueden presumir de haber rebasado los 80 años, asegura el personal del consultorio. Los dos facultativos que este miércoles se enfundaron la bata blanca no secundaron la huelga de médicos y pediatras convocada en toda Galicia. Ambos están de paso y ni siquiera trabajan juntos todos los días. Los dos titulares de las plazas se han tenido que coger las vacaciones acumuladas antes de que expiraran y lo habitual es que solo los cubra uno. El pasado martes la única doctora al mando atendió a medio centenar de pacientes. Y, pese a todo, fue un día de suerte. “Si le llega a surgir una salida a un domicilio esto salta por los aires”, comenta un trabajador.

El paro convocado este miércoles y jueves en la atención primaria de todo el territorio gallego es el segundo del año después del que hubo en junio. La protesta está organizada, al margen de los sindicatos, por las Asambleas de Áreas Sanitarias de Galicia, un movimiento de médicos surgido tras la dimisión en bloque de una veintena de jefes de servicio de la comarca de Vigo que a finales de 2018 estallaron contra la “sobrecarga laboral” provocada por una década de recortes presupuestarios en la Xunta. “Hartos” del “deterioro” de la sanidad pública y de la “total ausencia de respuesta” por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo , los facultativos reclaman tiempo para “hacer bien” su trabajo.

Los convocantes contabilizan un seguimiento desigual: del 83% de Vigo al 33% de Lugo,

 » Más información en elpais.es