La distensión abdominal, el dolor en el abdomen y las flatulencias son síntomas muy frecuentes entre la población, sobre todo después de las comidas. Pero, ¿qué son exactamente estos gases y cómo se pueden prevenir? En primer lugar, una persona puede expulsar generalmente entre 13 y 21 veces al día gases, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
En este sentido, el gas entra en el tracto digestivo cuando tragamos aire y cuando las bacterias del intestino grueso descomponen los alimentos sin que se hayan digerido.
¿Por qué se producen las flatulencias?
Existen determinados alimentos y bebidas que pueden provocar más flatulencias, como es el caso de los espárragos, el brócoli, la coliflor, la cebolla, las manzanas, los chicles, los caramelos, las bebidas carbonatas, la leche o el queso. Asimismo, algunas afecciones pueden provocar estos síntomas, como las intolerancias a determinadas sustancias como la lactosa o al gluten.
Enfermedades como el síndrome del intestino irritable, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino, la enfermedad celíaca o la enfermedad por reflujo gastroesofágico también pueden generar flatulencias y un gran malestar.
¿Cómo prevenir o aliviar sus síntomas con remedios naturales?
Para tratar de aliviar los síntomas, la primera recomendación es adoptar una serie de hábitos saludables, como una alimentación equilibrada,