ARACELI GUEDE

Obesidad infantil

El sedentarismo, el excesivo uso de las pantallas y el sobrepeso son tres preocupantes factores que van en aumento entre la población española más joven. Un estudio, denominado Pasos (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish youth) y cuyos resultados preliminares se han presentado este martes, ha cifrado la dimensión del problema y ha permitido obtener una radiografía de los estilos de vida de los menores con la intención de que se adopten medidas para revertir hábitos que resultan nocivos para su salud.

Con 3.803 menores de entre 8 y 16 años de 245 centros educativos como muestra y el trabajo de trece grupos de investigación de diversas universidades, con un total de 50 investigadores, la Fundación Gasol ha coordinado un informe que refleja que el 54,5% de los niños y adolescentes supera entre semana el tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que pasen frente a una pantalla y que fija en un máximo de 120 minutos al día. De esta forma, los chicos pasan ante la televisión, el ordenador, la tablet, el móvil o los videojuegos una media cercana a las tres horas.

La situación se agrava los fines de semana, cuando el promedio sube hasta los 282,6 minutos diarios, lo que traducido en horas roza las cinco. El porcentaje de chicos que dedican más tiempo del recomendado al uso de pantallas asciende al 79,3% durante los días en los que no hay clase. El caso de los alumnos de secundaria, aquellos con una edad comprendida entre los 12 y los 16 años, es el más llamativo, con un 92,2%.

Tampoco en lo que a la actividad física se refiere se logran niveles óptimos. El 63,6% de los niños y adolescentes no alcanza los al menos 60 minutos diarios de actividad física —moderada o vigorosa— que la OMS aconseja. Ese porcentaje crece hasta el 70,4% en el caso de las niñas y al 72,4% en la adolescencia.

 » Más información en 20minutos.es