Tres de cada cuatro médicos creen que no se están les haciendo a los sanitarios suficientes test para detectar el coronavirus. El 52% de estos profesionales afirma que solo se les realiza estas pruebas a quienes tienen síntomas o han estado en contacto con casos positivos sin uso de equipos de protección individual y el 24% va más allá y señala que no se están haciendo test en absoluto, frente a un 23% que afirma que todos los trabajadores tienen a su disposición las pruebas. Son los resultados de la encuesta ‘Los profesionales ante el COVID-19: la nueva gestión de casos en Atención Primaria’, realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) entre más de 1.200 sanitarios, la mayoría de ellos, doctores en centros de salud.

Los consultados señalan que cuentan en sus lugares de trabajo con mascarillas quirúrgicas (las más sencillas), pero no con suficientes mascarillas FFP2 y FFP3, las que más protegen contra el contagio. En general, explican que necesitarían más batas impermeables, equipos completos y protectores oculares. Respecto a la encuesta anterior de la SEGM, los profesionales creen que las condiciones han mejorado de forma leve, aunque la mayor parte de los médicos asegura que no se ha subsanado completamente la falta de material de los primeros días, que provocó que se disparase el número de sanitarios contagiados.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

La encuesta recoge el malestar de los médicos ante la falta de protección. Cuando se les pide que describan la situación en la que están trabajando, utilizan palabras como «incertidumbre, caos, inseguridad, improvisación, desastre, abandono, desorganización, descoordinación, agotamiento, ansiedad, impotencia, cansancio, indignación, confusión, mala gestión o desconcierto».

 » Leer más