Las autoridades italianas confirmaron este viernes 14 nuevos casos de coronavirus y consideraron muy posibles otros dos adicionales, que se suman a los tres ya conocidos de una pareja china proveniente de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, y de un joven italiano que estudiaba en el país asiático. Los últimos contagios han tenido lugar en la región norteña de Lombardía, donde unas 250 personas están bajo observación en régimen de aislamiento en instalaciones militares.

Tanto en Codogno, una localidad a unos 60 kilómetros al sureste de Milán donde ha surgido el primero de los nuevos casos, como en otros nueve municipios lombardos las autoridades decretaron el cierre de oficinas, escuelas, bares y otros establecimientos públicos para evitar que se multipliquen los contagios. También fueron suspendidas las celebraciones de carnaval y los eventos deportivos y se pidió a los vecinos que no abandonen sus viviendas durante al menos cinco días.

Alrededor de 50.000 personas están afectadas por estas medidas, tomadas por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades regionales de Lombardía tras una reunión del comité de crisis. Se espera que se adopte un protocolo similar en la localidad del Véneto donde han aparecido dos posibles casos que todavía no están oficialmente confirmados. Se trata de dos personas de avanzada edad, una de las cuales se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Pádua porque su condición es crítica. No está aún claro cómo pudieron contagiarse estos dos pacientes, pues según explicó el presidente regional del Véneto, Luca Zaia, ninguno de los dos había viajado a China ni hay sospechas de que hayan podido tener contacto con algún portador.

El brote surgido en Lombardía tiene como primer afectado a un hombre de Codogno de 38 años que, hace unas semanas, cenó con un amigo que acababa de regresar de un viaje a China y que ha dado negativo a una primera prueba del coronavirus,

 » Leer más