Muchos países han empezado a poner fin a la excepcionalidad de la pandemia, acabando con muchas de las restricciones que se pusieron en marcha para frenar el avance de la pandemia y pasando a tratar la enfermedad de la misma manera que otros virus respiratorios comunes. Sin embargo, y aunque es cierto que las vacunas otorgan una fuerte protección a la mayoría de las personas, la enfermedad continúa circulando y esto podría conllevar algunos riesgos, especialmente para ciertos sectores de la población.

Lecciones ignoradas

Así lo advierte una declaración publicada en el medio científico Journal of General Internal Medicine por expertos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y la Universidad de California (Estados Unidos).

Estos autores no se oponen necesariamente al levantamiento de algunas de las restricciones más invasivas, sino que apuntan a que el concepto de ‘nueva normalidad’ conlleva un cierto riesgo de ignorar lecciones importantes de la pandemia: concretamente, el riesgo especialmente elevado al que se encuentran sujetas ciertas demografías.

Por un lado, están las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Se trata de enfermedades no contagiosas que duran al menos un año, e incluyen algunas como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas. Son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, y cuando coinciden en un mismo paciente incrementan de manera muy importante el riesgo de sufrir complicaciones graves de la infección por el SARS-CoV-2.

 » Leer más