Consumir 2,5 gramos de polvo de cacao natural puro mejora la agudeza visual diurna en adultos jóvenes sanos, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

El estudio, publicado en Journal of Functional Foods, pretendía analizar el efecto de dos polifenoles dietéticos: los flavanoles del cacao y los antocianos de los frutos rojos.

«A pesar de ser la hipótesis de partida, no se vio un efecto ni sobre la adaptación a la oscuridad ni sobre la agudeza visual medida en condiciones de iluminación baja -mesópica- ni con el cacao ni con los frutos rojos», señala María Cinta Puell Marín, investigadora del departamento de Optometría y Visión y directora del grupo Visión Aplicada de la UCM.

Las autoras del estudio atribuyen el aumento en la agudeza visual a la mejora en la atención o en el procesamiento de la información visual causada por los flavanoles y la teobromina del cacao, que estimulan el sistema nervioso central como la cafeína del café.

Para hacer el estudio, los voluntarios tomaron un vaso de leche con cacao, frutos rojos o leche sola en tres visitas espaciadas para eliminar restos de cada alimento. A las tres horas, se midieron sus niveles de polifenoles en orina.

 » Leer más