La cepa de listeria de la carne mechada Sabores de Paterna, que provocó la activación de la segunda alerta sanitaria por listeriosis el pasado viernes no es la misma que la de la carne mechada de Magrudis, causante del mayor brote por esta infección en España. Es lo que determinan los análisis preliminares remitidos por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III a la Junta de Andalucía, según ha confirmado a este diario el centro y un portavoz de la Consejeria de Salud.

El pasado 6 de septiembre la Junta activó una alerta sanitaria tras encontrar listeria en una muestra tomada a un lote de carne mechada de Sabores de Paterna. Los técnicos de Salud analizaron otras 9 muestras de otras tres piezas del mismo producto y todas dieron negativo. Horas después, el Gobierno andaluz ordenó la ampliación de la alerta al resto de productos que fabricaba la empresa gaditana.

La Consejería de Salud no tiene constancia de casos de afectados vinculados a esta nueva cepa. Los 214 registrados en Andalucía son todos por haber ingerido carne mechada La Mechá, fabricada por Magrudis.

«Lo esperable es que las cepas fueran diferentes, ya que no se ha detectado ningún caso de personas afectadas por ese origen», afirma José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria. «Para poder descartar que el positivo es un error, debería hacerse una toma de muestra oficial que consiste en tomar del mismo lote en el que se halló presencia de listeria cinco muestras para analizar, cinco para contraanálisis y cinco para dirimente. Si las 15 tienen la bacteria habría confirmación», señala.

Bartolo Rodríguez, el propietario de Sabores de Paterna, una empresa familiar de reconocido prestigio en la provincia de Cádiz y que distribuía sus productos en casi toda España, adelantó los controles sobre su fábrica como consecuencia de la crisis generada por el brote de Magrudis. Los técnicos tomaron muestras de sus productos y de la superficie de su fábrica el 26 de agosto y el 28 todos dieron negativo,

 » Más información en elpais.es